Marketing Digital

¿Están las organizaciones de marketing de destino (OMD) destinadas a desaparecer?





Una Organización de Marketing de Destino tambien conocida como "Convention & Visitor Bureau" 
(CUB) cuida de la promoción de un territorio y sus componentes clave: alojamiento, restaurantes, atracciones, eventos, transporte, tours guiados y cualtquier otro actor turístico que ofrece algún tipo de servicio a los viajeros. La irrupción de las nuevas tecnologías está cambiando los hábitos y los precesos de tomas de decisones de los consumidores y los destinos se estan enfrentando a una realidad totalmente diferente. Este entorno se debe principalmente a cuatro importantes importantes disruptores que estan agitando los cimientos de la industria turística.

  1. La economía colaborativa


     También conocida como movimiento peer-to-peer (P2P), estamos viendo como las propias personas estan dando pasos para crear su propio ecosistema turístico. AirBnB, HomeAway, Wimdu o Couchsurfing, son algunos de los muchos sites que existen actualmente en esta tendencia.


    2. La creciente importancia del contenido generado por usuarios y las redes sociales


    Las redes sociales y la increíblemente rápida adopción en Smartphones y Tablets por los actuales viajeros ha transformado al proceso de búsqueda de información en algo mucho más complejo. Las mayores organizaciones de destino han implementado sofisticadas herramientas para la monitorización de las principales redes sociales: Pintarest, Instagram, tumblr, Facebook, Twitter, etc... Pero la mayoría de las OMDs están teniendo problemas acometiendo estas empresa, la monitoriazción de estas tareas es abrumadora, especialmente si hay un intento de intromisión en la conversación de los potenciales visitantes o aquellos viajeros que se encuentran en destino con preguntas o quejas.

     3. El dominio de las OTAs en el sistema de distribución



     Las grandes cadenas hoteleras y especialmente los hoteles independientes, están teniendo dificultades con el creciente dominio de las agencias de viajes online. Muchos viajeros comienzan con un destino en mente antes de empezar a buscar opciones de alojamiento, luego el gran reto para las OMDs es redireccionar más reservas directamente hacia los hoteles, en vez de a terceras partes.

    4. La era móvil



    El último gran disruptor es la omnipresencia de Smartphones y Tablets. En Junio de 2013 se estimó que más del 40% de todas las búsquedas en la red relacionadas con viajes fueron desde dispositivos móviles. Luego el gran reto de las OMDs está en el acceso en tiempo real, como conectar con el visitante una vez este está en destino.

Un buen ejemplo de adaptación de destino turístico a la era móvil es Singapur con su proyecto "Handy".  El destino ofrece la posibilidad de alquilar un Smartphone a muy bajo precio, dándole valor a lo que los viajeros deamanda más actualmente: conectividad inalámbrica, llamadas locales ilimitadas e internacionales y aplicaciones específicas de mapas, traductor, divisas, horarios de espectáculos y transporte, etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada